30 de Mayo, día mundial de la Esclerosis Múltiple

El otro día nos invitó Madresfera, Saludesfera y laboratorios Novartis a un evento sobre la Esclerosis Múltiple, es una enfermedad poco conocida que limita mucho a la persona que lo padece, es degenerativa, del sistema nervioso central, afecta a más mujeres que a hombres, y la llaman la enfermedad de las mil caras porque en cada paciente se manifiesta de una manera distinta, esta es la síntesis de la charla que nos dieron.

Como enfermera no he tenido la oportunidad de trabajar con pacientes que padecen esta enfermedad, por eso me esforcé en ir al evento, quería saber más, sobre todo me interesaba cómo vivía el día a día una mujer y especialmente madre que convive con esta enfermedad.

Nos estuvo explicando la enfermedad el Dr. José García Domínguez, neurólogo del Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Al doctor le pregunté lo que más me interesaba con respecto a mis pacientes, que son los hijos de madres con EM, y fui derecha a mi pregunta estrella, ¿es viable la lactancia con la enfermedad? Pues a día de hoy, tristemente NO, nos explicó que el embarazo protege de brotes, pero que una vez que se da a luz hay que retomar de inmediato la medicación, para que la enfermedad no avance.

Al evento acudieron dos blogueras con esclerosis múltiple, Paula de viviEMdo, una chica joven qu e esta estudiando farmacia y que tiene un humor extraordinario digno de admirar y Sara de Desde mís ojos, una mujer y madre con una entereza y positividad que me dejo impactada, con su marido que la acompañaba y que nos contó como vive el cuidador está enfermedad y que por lo que contaba debe amarla mucho y eso es una fortuna, lo es siempre, pero con esta enfermedad aún más, pues nos contaron que una vez diagnosticadas, las tasas de divorcio se elevan exponencialmente.

Me lleve una grata sorpresa al ver que es una enfermedad con la que se puede vivir, que es limitante, pero que con grandes dosis, de entereza y positividad se sale adelante, al menos es lo que estas chicas nos transmitieron.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s