Exterogestación

Se trata de una segunda gestación, aunque yo más bien la veo como una continuidad de la gestación, dura aproximadamente 9 meses y son justo los 9 meses posteriores al parto. Desde el nacimiento, el bebe debe permanecer pegado a su mamá, favorece su desarrollo cerebral, físico, psíquico… en resumen, y coloquialmente hablando, es buenísimo estar cerca de nuestros bebés, que no nos engañe la típica frase de abuela de que se va a acostumbrar a estar en brazos, porque es mentira, y explico el porqué, ya que el término exterogestación y los brazos y la mala costumbre de estos, está tremendamente unido.

Resulta que la exterogestación dura aproximadamente 9 meses, justo coincide con el comienzo del gateo, es en ese momento, en que el bebé, se empieza a soltar un poco de mamá y comienza a explorar mundo solo, aquí acaba la exterogestación, y va evolucionando, hasta que por fín echa a andar, y entonces se suelta por completo de los brazos de mamá, de ahí que sea mentira que los bebés se acostumbren a los brazos, o las mamás los mal acostumbremos a cogerlos, porque al final ellos crecen y al rededor de los dos o tres años, ya no quieren estar en brazos, quieren explorar mundo. Al final, estar en brazos es una necesidad fisiológica y por tanto igual que les ofrecemos comida y les cambiamos el pañal, también debemos tenerlos en brazos.

¿Y porqué necesitamos una gestación fuera del útero? Pues por que nacemos tremendamente inmaduros debido a nuestra evolución, somos el animal más inteligente que habita la tierra y eso tiene sus consecuencias, nuestra cabeza, es demasiado grande como para que la gestación humana fuera mas larga, y en consecuencia nacieramos más maduros, y por tanto más independientes.

Hasta aquí he hablado de lo importante que es para el bebé, pero la mamá también lo sufre, también necesita tener a su bebé cerca, aun necesita gestarle, olerle, sentir su respiración, ahora que con 6 meses que tiene mí bebe, me he reincoroporado al trabajo noto esa necesidad de cercanía a ella, y es que estamos programados así, las hormonas funcionan para estar cerca de nuestra cría y proporcionar su supervivencia.

¿Y porqué con mamá y no con papá? Habréis comprobado muchos, que cuando el bebé le coge otra persona llora, bueno pues que el papá, el abuelo, la tía, el primo… etc… no se sientan ofendidos, no es la intención del bebé, es solo que el olor, la voz… de la mamá, es el que más conoce, lo conoce desde que fue creado, por tanto, es donde se siente más seguro, el resto de familiares tendrán sus momentos más adelante, cuando la exterogestación termine, y le guste estar con más personas de confianza, solo hay que tener paciencia, ¡Todo llega!

Así que, ¡coged a vuestros bebés!, por que llegará un momento que no quieran que les cojas por que querrán conocer ellos solos el mundo y entonces echareis de menos sentirles cerca otra vez.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s